Entre los factores que afectan el movimiento del precio del EUR/USD se encuentran:
Tasas de interés de US Fed y EU ECB - El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), un comité dentro del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (la Fed), se reúne cada dos meses y toma decisiones fundamentales de política monetaria sobre tasas de interés y oferta de dinero.
La Comisión Europea, una institución de la Unión Europea, comúnmente celebra una reunión de política monetaria una vez al mes y se encarga de gestionar la actividad cotidiana de la UE – uno de los bloques de negociación más grandes del mundo.
Por ejemplo, las tasas de interés más altas en los EE. UU. disminuyen la oferta de dólares estadounidenses en el mercado, lo que generalmente provoca una caída del EUR/USD.
Las tasas de interés más bajas en los EE. UU. aumentan la oferta de dólares estadounidenses en el mercado, lo que generalmente causa que el EUR/USD aumente.
Cifras de empleo - El primer viernes de cada mes, la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de EE. UU. publica el Resumen de la Situación de Empleo del mes anterior. El informe, que comúnmente se conoce como NFP (nóminas no agrícolas) o "informe de empleos", es una estadística influyente sobre el estado del mercado laboral en Estados Unidos. Representa el número de puestos de trabajo agregados o perdidos durante el último mes, así como el cambio en la tasa de desempleo.
La zona euro no tiene cifras de empleo consolidadas. Sin embargo, los resultados del trabajo y los informes de desempleo para las principales economías del bloque de negociación - Alemania, Francia e Italia - tienden a afectar los tipos de cambio del euro.
Tensiones geopolíticas e incertidumbre - La incertidumbre política y/o la inestabilidad entre la UE y EE. UU. tiene un efecto importante en el precio del EUR/USD. No saber qué sucederá con las realidades políticas, sociales y económicas de estos bloques de negociación puede tener un efecto psicológico en los day traders que deseen beneficiarse de los cambios de precio en EUR/USD y otros instrumentos financieros.