Menú

¿Qué Causa el Movimiento del DAX?

El DAX (Alemania 30) está formado por las 30 mayores empresas de la Bolsa de Fráncfort.

El valor del DAX se calcula mediante un sistema de negociación electrónica llamado Xetra, que pondera la capitalización bursátil de cada empresa combinada con sus volúmenes medios de negociación. Esta cifra ponderada sirve como una fotografía instantánea que los operadores pueden utilizar para hacer seguimiento a la evolución del índice.

Gráfico de velas con negociaciones de fondo.

¿Cuáles son las principales empresas del DAX?

Las empresas del DAX se eligen en función de su Capitalización Bursátil Ajustada al Capital Flotante Libre, que representa el valor total de sus acciones negociadas abiertamente. Las clasificaciones se ajustan cada trimestre.

Las 10 mayores empresas incluidas en el DAX son:*

  • Linde (LIN.DE) - Empresa de gases industriales e ingeniería.
  • SAP (SAP.DE) - Empresa de software especializada en aplicaciones empresariales.
  • Siemens (SIE.DE) - Conglomerado internacional y empresa de manufactura.
  • Allianz (ALV.DE) - Empresa multinacional de servicios financieros.
  • Bayer (BAYN.DE) - Empresa farmacéutica y de ciencias biológicas.
  • Deutsche Telekom (DTE.DE) - Empresa de telecomunicaciones.
  • Adidas (ADS.DE) - Fabricante de ropa deportiva.
  • BASF (BAS.DE) - Empresa química.
  • Deutsche Post (DPW.DE) - Empresa multinacional de reparto de paquetes.
  • Daimler (DAI.DE) - Multinacional alemana de automoción.
Bandera alemana y ordenador con pantalla con detalles de instrumentos del DAX abierta en el sitio web de Plus500.

Precios ilustrativos.

¿Qué mueve la cotización del DAX?

Se pondera la variación del valor de mercado de cada empresa incluida en el índice DAX. Esto, a su vez, determina el valor diario del índice.

Por ejemplo, aunque SAP tenga una capitalización de mercado mayor que la de Linde, su impacto en el índice está limitado a no más del 10% de los totales del índice. De este modo, las otras 29 empresas pueden seguir afectando la valoración de la cotización de forma significativa, y ello garantiza que una sola empresa no pueda tener más influencia de la que le otorgan los valores totales del DAX.

Una vez que el mercado cierra cada día, se calculan las cotizaciones de las empresas que cotizan en bolsa y se introducen en una fórmula específica que muestra el movimiento diario global de las 30 primeras empresas. Mientras que el precio de las acciones de algunas de las empresas incluidas en el índice puede haberse disparado durante las sesiones bursátiles de ese día, otras pueden haber caído. Los negociantes pueden ver si el índice en su conjunto subió o bajó en función de la cifra colectiva calculada al final del día.

Esto ayuda a los negociantes a evaluar mejor los movimientos y la volatilidad del índice durante un periodo de días, semanas, meses o incluso años.

¿Cómo entran las empresas en el índice DAX?

El consejo de la Bolsa de Fráncfort, que calcula el DAX, se reúne cada trimestre para revisar la situación de las empresas y las valoraciones de mercado. Una empresa puede ser eliminada si sale del grupo de las 45 mayores empresas, o puede ser añadida una vez que entre a las 25 mayores.

Los movimientos del DAX son una fotografía instantánea global de la actividad de negociación del día entre las 30 empresas. Su valoración ponderada puede aumentar incluso si las acciones de algunas empresas incluidas en el DAX bajan de precio. Asimismo, cuando algunas de las empresas incluidas experimentan una subida de sus cotizaciones, el índice en su conjunto aún puede caer.

*Las empresas más grandes en octubre de 2020.

¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7