Menú

¿Qué es el DAX?

El DAX (abreviatura de Deutscher Aktienindex) es un índice que incluye actualmente a las 40 mayores empresas de primer orden que cotizan en la Bolsa de Fráncfort (la FWB) y está patrocinado por el Grupo Deutsche Börse. La FWB es la mayor de las siete bolsas alemanas y la duodécima del mundo. En los días de trading activa, el mercado está abierto de 09:00 a 17:30 CET. A partir del tercer trimestre de 2021, el DAX se amplió para incluir 40 empresas.

El DAX se fundó en 1988, y el valor base del índice en ese momento era de 1.163. El rendimiento del DAX es un reflejo representativo de la situación general de la Bolsa de Fráncfort en tiempo real. Hasta la introducción del DAX, no existía un índice estándar de acciones alemanas. En cambio, había varios listados independientes gestionados por bancos o medios de comunicación.

Desde entonces, el índice ha ganado popularidad y ahora es uno de los índices más negociados del mundo, junto con el FTSE (UK 100), el Dow Jones Industrial Average- DJIA (USA30-Wall Street), y otros índices similares.

Teléfono móvil con gráfico del DAX.

Precios ilustrativos.

¿Cómo se Calcula el DAX?

El DAX se calcula por capitalización bursátil de libre flotación. Esto significa que solo las acciones que están disponibles para trading se contabilizan en la capitalización bursátil de cada empresa. El Grupo Deutsche Börse opera desde 2006 el centro de trading Xetra, de baja latencia y totalmente electrónico, para determinar los precios del DAX. El Xetra ha utilizado la arquitectura de trading T7 desde 2017 para proporcionar la estabilidad y la disponibilidad necesarias para gestionar el mayor mercado de efectivo de Alemania. El Xetra está gestionado por la Bolsa de Fráncfort y cuenta con 200 participantes de trading procedentes de 16 países europeos, así como de Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.

El sistema Xetra calcula el precio del DAX cada segundo, lo que hace que el índice sea extremadamente preciso. El cálculo se pondera utilizando únicamente las acciones de libre flotación, o líquidas, de las empresas que se incluyen en el índice. Esta metodología significa que no se contabilizan las acciones que no están disponibles para compra o venta en el mercado, como las que posee la propia empresa.

Varias de las empresas miembros son grandes y multinacionales, y su desempeño está afectado por la economía Alemana y la economía mundial. Los componentes del índice representan en la actualidad el 80% de la capitalización bursátil de todas las empresas alemanas que cotizan en bolsa.

La Bolsa de Fráncfort ha creado dos versiones del DAX, un índice de rendimiento y otro de precios. El índice de rendimiento es el comúnmente más mencionado. Sin embargo, el índice de precios es el índice que se asemeja a los índices de cotización habituales en otros países, como el S&P 500 (USA 500) y el FTSE 100 (UK 100). En el índice de rendimiento DAX, las distribuciones corporativas como los dividendos, las ganancias de capital y los pagos en efectivo se calculan como parte del precio de la acción. En el índice de precios del DAX, estos desembolsos no se tienen en cuenta.

¿Puedo Negociar con el DAX como Instrumento?

Aunque no se puede negociar el DAX directamente en la plataforma de Plus500, sí puede negociar contratos de futuros de CFD basados en el índice DAX. Usted puede abrir una posición de compra si cree que el DAX va a subir, o abrir una posición de venta si cree que el índice va a bajar. Otra forma de negociar con el DAX es a través de el trading de opciones. Los traders también pueden colocar órdenes Comprar/Vender con CFD de Opciones (Call y Put).* Abrir una posición en el DAX también le expone a posibles pérdidas si el trading se comporta de forma contraria.

¿Quién es el Responsable del DAX?

El DAX está gestionado por el grupo Deutsche Börse, que organiza mercados para el trading de acciones y valores, y también gestiona la Bolsa de Fráncfort. El Grupo Deutsche Börse también gestiona un índice para empresas alemanas de tamaño medio llamado MDAX, así como un índice para empresas alemanas más pequeñas llamado SDAX.

*La disponibilidad de los instrumentos está sujeta a regulaciones.

¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7