Menú

Historia del Nasdaq 100

El Nasdaq es una bolsa de acciones y otros valores, fundada por la Asociación Nacional de Negociantes de Valores (NASD, por sus siglas en inglés).

Fundada el 8 de febrero de 1971 como la NASD, antes de convertirse en el Nasdaq en 2006, fueron los primeros en eliminar la sala de negociación tradicional y crear un sistema digitalizado. Por primera vez, las empresas, los corredores y los negociantes podían intercambiar valores y activos rápidamente.

Este sistema digitalizado atrajo a las principales empresas de tecnología como Microsoft, Oracle, Intel, Amazon, y muchas otras empresas que son hoy en día muy conocidas. En 1985 fue lanzado el (US- Tech 100) del Nasdaq 100 como un índice de las 100 empresas más grandes negociadas en el Nasdaq.

A medida que el sector de la tecnología crecía a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, un gran número de empresas de tecnología se unieron al Nasdaq, elevando su valor de 1.000 puntos en 1995 a 4.500 puntos en marzo de 2000. A finales de los 90 fue la época de la "burbuja de las punto-com", donde un gran número de nuevas empresas recaudaron dinero a través de ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés), pero más tarde quebraron. Cuando la burbuja de las punto-com estalló, el índice perdió el 80% de su valor en dos años.

Desde entonces, el Nasdaq ha crecido hasta operar en 25 mercados gracias a su tecnología de negociación de vanguardia.

Bandera de EE.UU., llamados de compra y venta, y ordenador con la página de instrumentos del Nasdaq.

¿Cómo se Añaden Empresas al Nasdaq 100?

A diferencia de otros índices que pueden aceptar a empresas individuales a partir de únicamente su tamaño de capitalización bursátil, el Nasdaq tiene requisitos adicionales que las empresas deben cumplir antes de unirse al índice Nasdaq 100.

Además de la capitalización bursátil, las empresas deben:

  • Cotizar en EE.UU. como acciones comunes, acciones ordinarias, acciones de seguimiento, acciones de interés beneficioso, intereses de sociedad limitada, o un American Depositary Receipt (certificado de depósito de Estados Unidos o ADR) si son una compañía extranjera, similar a cómo Alibaba (BABA) es una compañía china, pero cotiza en EE.UU.
  • Cotizar exclusivamente en el Nasdaq.
  • Debe ser elegible para ser negociada en EE.UU.
  • Tener una media de volumen diario de 200.000 acciones que coticen en el mercado.
  • Mantener esas 200.000 acciones disponibles durante al menos 3 meses.

Una vez que se cumplan todos estos criterios, las empresas 1-75 (clasificadas según su capitalización bursátil) se añadirán automáticamente al índice. Las compañías restantes que ya han sido incluidas en el índice ocuparán las posiciones 75-100. Si no hay suficientes empresas para cubrir las 100 posiciones, se considerará que las empresas que anteriormente figuraban en el índice pero que fueron desplazadas a los puestos 101 a 125 serán consideradas para cubrir la posición. Un ejemplo de ello sería si cumplen el requisito de capitalización bursátil pero no cumplen el requisito de volumen diario medio.

El Nasdaq 100 ha demostrado ser un índice fiable para 100 de las empresas no financieras más grandes de hoy en día que se negocian en el mercado de valores del Nasdaq. Con Plus500, al abrir una posición de CFD en el US-Tech100, los negociantes pueden obtener exposición a estas 100 empresas principales dentro de un único instrumento.

¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7