Menú

¿Qué Hace Popular al Oro entre los Negociantes de Materias Primas?

El Oro ha sido históricamente descrito como un "Refugio Seguro" o una "Reserva de Valor"; lo que quiere decir que es un activo considerado como una opción segura para que los inversores "guarden" su dinero en tiempos de inestabilidad o incertidumbre.

Adorado durante miles de años, el Oro, un metal precioso, ha sido históricamente usado para la industria, la belleza y, lo más importante, la negociación. Esto sigue siendo cierto al día de hoy como base de negociación entre negociantes individuales y hasta los bancos centrales del mundo.

Siendo el Oro una materias prima reconocida internacionalmente a lo largo de la historia, no es de extrañar que se haya mantenido como una materia prima popular entre los negociantes hasta el día de hoy.

Oro con mensaje de Comprar y Vender

La popularidad del Oro entre los negociantes

La popularidad del Oro se remonta al antiguo Egipto y más allá. Monedas y joyas raras han contenido este metal precioso, alabado por su belleza y como una prueba en sofisticados sistemas de negociación.

Hasta los años 70, el USD estaba en un sistema llamado el Patrón de Oro. Esto significaba que cada onza de Oro tenía un valor en dólares que estaba directamente conectado al dólar. Esto significaba que por cada dólar que estaba en circulación, la casa de la moneda de Estados Unidos tenía que tener Oro almacenado para poder imprimir ese dólar. Si la impresión excedía la cantidad de Oro disponible, esto causaba inflación.

Este sistema fue abandonado en 1973 para dar paso a un sistema más moderno de banca y negociación. En este punto, el Oro comenzó a tener una valoración independiente dictada por la oferta y la demanda, no por organismos gubernamentales.

La relación del Oro con las monedas mundiales

El Oro es generalmente visto como una reserva de valor que ha conservado su valor a lo largo del tiempo, a pesar de los auges y las caídas de la economía. Las economías más grandes --como Estados Unidos, Reino Unido, la zona del euro y China-- siguen teniendo grandes reservas de Oro, aunque esta materia prima no esté directamente vinculada al valor de la moneda.

Para que estas monedas conserven su valor, los bancos centrales utilizan la compra de Oro como herramienta para demostrar que tienen un activo físico que justifica la valoración de su dinero. En el caso de los países que experimentan una alta inflación, estos pueden comprar Oro para mantener sus reservas. Esto puede infundir confianza a los inversores y negociantes, demostrando que tienen la capacidad de estabilizar su moneda. Si bien esta es sólo una de las muchas herramientas que los bancos centrales utilizan para mantener una moneda estable, los negociantes reconocen que este metal dorado proporciona una mayor legitimidad a la valoración de la moneda de un país.

¿Cómo se negocia el Oro en el mercado?

El Oro se negocia en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), en USD y se mide en onzas troy. En esta medida de la era de la edad media, una onza troy equivale a 31,1034768 gramos.

La CME permite negociar contratos de futuros de lingotes de Oro. La compra de éstos directamente a la CME puede ir acompañada de un compromiso de compra, almacenamiento y aseguramiento del activo subyacente, en caso de que usted sea el propietario del contrato a su vencimiento. Alternativamente, los negociantes pueden comprar o vender contratos CFD de Oro, consiguiendo así exposición a la volatilidad de esta materia prima sin necesidad de comprar los activos subyacentes.

Los contratos CFD pueden abrirse contra el precio de mercado actual del metal, lo que permite a los negociantes obtener exposición a la volatilidad y el riesgo de este metal sin comprar el activo subyacente.

¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7