Menú

¿Qué Mueve el precio del Oro?

Desde las civilizaciones antiguas hasta la edad moderna, los individuos han confiado en el Oro para la belleza, los usos industriales y como una reserva de valor. La historia de este metal precioso ha sido para los inversores el lugar al que acudir en tiempos de inestabilidad económica, agitación política e incluso durante la recuperación de los mercados.

Dada su alta demanda global, las fluctuaciones del precio del Oro pueden ser desencadenadas por un gran número de factores globales como la inflación, la oferta, la demanda e incluso el sentimiento de los negociantes, manteniendo al XAU/USD en continuo movimiento.

Factores que Afectan al Precio del Oro

El precio del Oro está, en muchos sentidos, influenciado por los mismos factores que afectan a otras materias primas. Sin embargo, su gran popularidad y su reserva de valor implican exposición a mayores ganancias, así como a pérdidas.

Los factores clave que afectan al precio del Oro son:

  • Inflación- Cuando una moneda experimenta una inflación mayor que la normal, los negociantes pueden preferir dirigir su dinero hacia el Oro ya que es relativamente estable y ha mantenido bien su valor históricamente.
  • Oferta- Como con otras materias primas, la oferta tiene el poder de bajar el precio del Oro si el mercado se satura, o subir el precio si la oferta es escasa. Los nuevos descubrimientos de Oro aumentan la disponibilidad cuando puede haber habido escasez.
    A diferencia de algunas materias primas como el Petróleo y el Maíz, el Oro sigue siendo negociable incluso después de ser usado. Si el precio sube, es más ventajoso para los mineros extraer nuevo Oro. Si el precio cae, puede que no extraigan tanto, lo que resultará en una menor oferta en el mercado.
  • Demanda- La demanda de Oro puede ser disparada por la demanda del metal en la joyería, usos industriales y negociación. Si la demanda es mayor que la oferta, el precio puede subir. Por otro lado, si la demanda es baja y el mercado tiene un superávit, el precio puede bajar para atraer compradores o puede subir dependiendo de la demanda de los compradores.
  • El Dólar Americano- El Oro se cotiza en dólares, haciendo que la moneda de Estados Unidos sea un factor en lo atractivo que el Oro pueda resultar para los inversores extranjeros. Si alguien negocia con Euros, Libras Esterlinas, u otra moneda, un USD devaluado puede hacer a la materia prima más atractiva, mientras que un dólar más fuerte puede tener el efecto adverso.
  • Eventos geopolíticos- Como metal global, los eventos geopolíticos pueden tener un efecto en la oferta de este metal precioso. Los eventos también pueden afectar el movimiento de las monedas, cambiando el valor relativo del Oro y, potencialmente, haciendo que un gran número de negociantes se acerquen o se alejen de esta materia prima.
Nube de palabras de Oro

El Oro como Estabilizador de Monedas

Los bancos centrales de varios países utilizan el Oro para estabilizar la moneda. Tener grandes reservas de Oro en el sistema del banco central de un país se considera una herramienta para respaldar el valor de su dinero con una materia prima dura.

Cuando una moneda se devalúa, el gobierno puede autorizar una gran compra de Oro para su banco central. A veces esta adquisición será lo suficientemente grande como para tener un impacto en el mercado del Oro, ya que los negociantes saben que se están comprando o transfiriendo grandes cantidades y, por lo tanto, se está retirando ese volumen del mercado abierto para la negociación, lo que provoca un cambio en los precios.

Cuando se ejecuta correctamente por los bancos centrales, esto ofrece una solución rápida para la moneda infundiendo confianza nuevamente.

El Oro como Materia Prima Competitiva

Como hemos visto, el Oro no se mueve en función de la demanda de consumo, como los mercados del Petróleo o el Café. La oferta y la demanda están influenciadas por los negociantes, los compradores de joyas e incluso los gobiernos.

Cuando se negocia con esta materia prima, es beneficioso revisar todos los aspectos del mercado y considerar cómo diversos eventos mundiales pueden hacer que el precio del Oro suba o baje.

¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7