Halving de Bitcoin 2020: Todo lo que necesita saber

Durante toda su historia de once años hemos visto que se produjeron dos "Halvings de Bitcoin" (o Halvenings) y en ambas ocasiones se produjo un impacto sobre el precio de Bitcoin. Un Halving de Bitcoin ocurre cuando la tasa a la que se crean nuevas Bitcoins se reduce a la mitad y esto ocurre aproximadamente cada 4 años. El próximo Halving de Bitcoin es probable que tenga lugar durante mayo de 2020. Actualmente estamos viviendo en un panorama económico muy diferente al de los últimos eventos de Halving: ¿qué puede significar esto para el precio de Bitcoin después del próximo Halving?

A primera vista, un Halving puede sonar como un evento negativo para los mineros de Bitcoin; sin embargo, para los negociadores e inversores, puede traer muchos aspectos positivos. El propósito de este artículo es explorar el impacto potencial del próximo evento de Halving, (programado para mayo de 2020). También veremos cómo usted podría negociar con él e incluso las formas de gestionar y mitigar su riesgo de manera efectiva. Primero, entendamos qué es un Halving y qué podemos esperar en términos del impacto del evento sobre el precio de Bitcoin en 2020.

¿Qué es el 'Halving de Bitcoin'?

Sólo 21 millones de bloques Bitcoin pueden ser generados por la red. Las Bitcoins son minadas, y la gente que las mina es recompensada, con Bitcoin como premio. Cuando se produce un evento de "Halving", los mineros reciben un 50% menos de Bitcoin a cambio del mismo esfuerzo. El propósito de un evento de Halving es la oferta y la demanda: Con menos oferta, hay mayor demanda y por tanto se espera que el valor de cada Bitcoin aumente.

¿Cómo impactará el Halving de Bitcoin a su precio?

Después de los Halvings pasados, el precio de Bitcoin frente al dólar americano ha aumentado. Por ejemplo, después del evento de Halving de 2012, el precio de BTC/USD se disparó desde unos 11 dólares a más de 1000 dólares en un solo año - se multiplico por 80. Después del Halving de 2016, el precio de Bitcoin aumentó de nuevo; BTC permaneció en el rango de precios de $580-700 durante un par de meses antes de aumentar lentamente hacia el final del año hasta el nivel de $900.

Sin embargo, es importante señalar que la demanda de Bitcoin puede fluctuar drásticamente y que las circunstancias alrededor de cada Halving son muy diferentes. Esto significa que no es nada fácil atribuir un movimiento de precios alcista o bajista a un evento específico de "Halving".

Algunos analistas piensan que debido a que el "Halving" que se presume para mayo va a tener lugar en medio de un colapso global, esto puede resultar en un aumento de la demanda. Sin embargo, es importante recordar que, dada esta crisis mundial sin precedentes, esto son sólo especulaciones.

¿Con qué frecuencia se produce la "Divisón o Split de Bitcoin"?

Las divisiones de Bitcoin están programadas para que ocurran cada vez que se minen 210.000 bloques, lo que ocurre aproximadamente una vez cada cuatro años. Hasta ahora hemos visto 2 eventos de Halving; el primero fue en noviembre de 2012 y los mineros pasaron de minar 50 BTC cada 10 minutos, a minar 25 BTC cada 10 minutos. El siguiente evento de "Halving" fue en julio de 2016, donde los mineros empezaron a minar 12,5 nuevas BTC cada 10 minutos. En el evento de mayo de 2020 el número de BTC minadas bajará a 6,25 cada 10 minutos.

Tablas con información acerca de divisiones o split de Bitcoin previas y proyectadas.

Los pros y los contras del Halving de Bitcoin

A primera vista, los Halvings podrían percibirse como un evento negativo, especialmente para los mineros de Bitcoin. Sin embargo, para los inversores y negociadores puede haber implicaciones positivas en los eventos de Halving.

Como el precio de Bitcoin tiende a aumentar después de cada Halving, los propietarios de Bitcoin generalmente sienten los efectos positivos; el valor de sus activos generalmente aumenta.

Los eventos de "Halving" tienden a ser algo bueno para la demanda de Bitcoin, ya que la oferta cae - esto puede considerarse un catalizador para la acción positiva del precio para el futuro de Bitcoin y las otras altcoins.

Sin embargo, los negociadores deben tener en cuenta que puede haber algunas secuelas negativas del "Halving" de Bitcoin. Algunos analistas han predicho que otras altcoins pueden sufrir efectos negativos como resultado del Halving; después de la corrida alcista de Bitcoin en 2019 muchas de las altcoins más pequeñas vieron efectos negativos cuando sus inversores se enfocaron en Bitcoin.

También existe el riesgo de que Bitcoin pueda sufrir un gran colapso si los mineros venden sus recompensas debido a la repentina duplicación de los costes en los que incurrirán al minar.

También tiende a ocurrir volatilidad como resultado de un Halving, que puede ser un pro o un contra - generalmente la volatilidad aumenta antes y después del evento. Los negociadores utilizar la volatilidad a su favor, por supuesto; sin embargo, las fluctuaciones salvajes de los precios también pueden hacer difícil determinar un patrón en la fijación de precios, lo que en consecuencia hace más difícil implementar una estrategia de negociación exitosa.

¿Cómo puedo negociar el Halving de Bitcoin?

Los eventos de Halving precedentes condujeron a un alza en el precio de Bitcoin. El primer Halving hizo que el precio de BTC subiera de $11 a $1.100, y el segundo Halving hizo que el valor de Bitcoin aumentara de $600 a $20.000 en 18 meses. Sin embargo, las circunstancias que rodean a cada Halving pueden ser diferentes y la demanda de Bitcoin puede fluctuar enormemente, particularmente durante la pandemia actual que ha demostrado ser un test económico incluso para los activos más "estables".

Mientras que algunos creen que Bitcoin puede ir en la misma dirección que las acciones bursátiles y otros activos en cuanto a tener a los inversores liquidando sus participaciones en efectivo, otros tienen la esperanza de que la disrupción del mercado combinada con el Halvening pueda ver el precio de Bitcoin superar sus máximos de 2017, y alcanzar los $20.000.

Dé un vistazo al siguiente gráfico para entender el impacto directo que los eventos de Halving tuvieron en el precio de BTC/USD en el pasado:

Gráfico que muestra el impacto de los eventos de Halving en los precios de Bitcoin.

¿Cómo puedo sacar ventaja del Halving de BTC?

Comprar Bitcoin es caro. Si usted compra Bitcoin y el precio se desploma, una pérdida costosa será inevitable. Una alternativa a la compra de Bitcoin sería negociar CFDs sobre Bitcoin, lo que significa que se puede especular sobre el movimiento de los precios, en lugar de comprar el activo directamente. Usted también puede esperar hasta que ocurra el evento "Halving" y luego abrir posiciones de COMPRA o VENTA en BTC/USD, dependiendo de cómo a usted le parezca que el par se está moviendo. Además, con los CFDs puede operar tanto en mercados alcistas como bajistas. Si cree que el precio de Bitcoin caerá, entonces puede abrir una posición de VENTA. Por otra parte, si cree que el precio subirá, entonces puedes COMPRAR bajo y VENDER alto.

¿Cómo gestiono los riesgos de operar con Bitcoin?

Hay varias medidas que usted puede tomar para gestionar su riesgo, incluyendo la limitación del capital que pone en cada operación. Eso puede ser 10%, 5% o menos, dependiendo de su estrategia de negociación.

También puede utilizar herramientas de gestión de riesgos como las órdenes de Tope de Pérdidas y Tomar Ganancias que encontrará en la plataforma Plus500. El Tope de Pérdidas detiene sus negociaciones cuando el valor del activo cae a, o pasa de, un cierto nivel. Tomar Ganancias le permite cerrar una posición cuando ha acumulado un cierto nivel de beneficios para asegurar las ganancias. También existe la Orden de Tope Garantizado, por la que se cobra una tarifa pero que garantiza que su posición se cerrará a la tasa exacta que usted especifique.

Pantalla de Bitcoin en la plataforma Plus500.

¿Cómo impactará el Halving de Bitcoin a los mercados criptomonedas?

En términos del mercado de criptomonedas en su conjunto, la Bitcoin tiende a ser la punta de lanza del mercado más amplio. La mayoría de las criptomonedas principales parecen aumentar cuando Bitcoin aumenta durante un tiempo razonable, llegando a la conclusión de que los períodos alcistas de altcoins, como Ethereum y Litecoin, y los períodos alcistas de Bitcoin pueden estar correlacionados positivamente. El aforismo que dice "Una marea ascendente levanta todos los barcos" parece describir el caso de las altcoins, que se han negociado en una tendencia alcista después de cada Halving. Aunque la economía global está en caos, y casi todos los activos están sufriendo como resultado, los propietarios de Bitcoin pueden potencialmente cosechar una vez más las recompensas del próximo Halving. Mantenga su atención sobre este espacio y recuerde que puede operar CFD de Bitcoin con Plus500.

Apoyo 24/7
¿Necesita ayuda?
Apoyo 24/7